Nós Diario :: Últimas novas

Nós Diario - Xornal de intereses galegos Nós Diario :: Últimas novas
A+ A A-

El jabón Tradicional

JABÓN ARTESANO

 
Hasta hace 50 años las mujeres acudían a los lavaderos comunes que había en las aldeas, pequeños arroyos que corrían y que se estancaban naturalmente convirtiéndose en pequeñas presas. Allí se juntaban las jóvenes haciendo del trabajo una saludable reunión donde compartían secretos e intrigas.

Otras mujeres tenían un pozo y a su lado una especie de tanque con una loseta para lavar la ropa. Los pozos comunes fueron esenciales para el mantenimiento de nuestras aldeas y aún existen en la actualidad. Es recomendable no ir por los terrenos que rodean a las casas pues nunca se sabe donde puede haber un pozo antiguo cubierto sólo con algo de maleza.

Normalmente el jabón se hace en otoño, cuando las ollas con las grasas sobrantes tienen de vaciarse para renovar con la de los nuevos chicharrones.
También es bueno hacerlo en otoño por la bajada de las temperaturas, es más rápido de hacer cuanto más frío hace.



MATERIALES NECESARIOS Y DE SEGURIDAD

 
Guantes de goma bien resistentes, delantal, gafas y ropa de manga larga para protegernos del vapor de la sosa cáustica.
Vinagre, indispensable tenerlo cerca ya que neutraliza la sosa por lo que sí esta llegara a tocar la piel con un rociado rápido de vinagre y un lavado con agua posterior evitará las quemaduras.
Una tinaja de goma es ideal para hacer el jabón. En caso de quererlo hacer en un utensilio de metal tendría que ser acero inoxidable ya que el aluminio reaccionaría con el jabón.
Moldes para verter el jabón en crudo y darle la forma básica. Por ejemplo moldes de madera en los que colocaremos por encima un plástico resistente para que no se pegue.


PANELES DE JABÓN

 

Los componentes básicos del jabón artesanal son las grasas, sebos o aceites, el hidróxido de sodio (sosa cáustica) y un líquido.
Podemos añadirle aceites esenciales, fragancias, productos naturales, exfoliantes y colorantes para mejorar y personalizar el jabón.
Antiguamente la carencia de sosa cáustica era suplida por la ceniza que era a que servía de base para su elaboración.
Hasta hace bien pocos años en muchas casas era cotidiano ver en el fregadero un cacharro con ceniza para lavarle el culo a las ollas.



INGREDIENTES
 
 

Tantos litros de agua hirviendo como kilos de sebo de ternera.
Si es con grasa de cerdo para 10 Kg, 8 litros de agua hirviendo.
1Kg de Sosa cáustica por cada 6 Kg de Sebo o Grasa.
Le puedes echar los productos que se te ocurra que pueden mejorarlo. Detergente en polvo, colorante azul, suavizante, talco, esencias, colonias.
Sí lo que quieres y que te salga un jabón super fino hay que añadirle en canjes de agua, lavavajillas líquido, en la misma proporción y caliente del mismo modo.


ELABORACIÓN DEL JABÓN LIQUIDO PARA LAVADORA
Por Hilda de la Veneira

5Kg. de grasa, 5 litros de agua caliente y 1Kg. de sosa cáustica.
Durante 20 días se irá removiendo a diario, no nos olvidemos de echarle una presa de sal para que proteja a los colores y 1 bote de Kalia.
La diferencia del jabón en paneles que hay que remover hasta enfriar y derretir toda la grasa en el mismo día, el jabón líquido nos da más juego en el sentido de que iremos añadiendo más agua caliente durante los días siguientes y removiendo hasta que vemos que va cogiendo la textura ideal.
No es necesario nada más.
No utilizar antes de los 20 días.
 
 
Tagged under: jabón, autosuficiencia,
Descarga Libro Gratis
Datos Galicia IGE
Comprar Artesanía

Nota Informativa:

Esta página puede contener enlaces rotos y erratas. Si esto te ocurre has de saber que estamos reestructurando y terminando de volcar contenidos de  2008 a 2015 que se encontraban en html. Hay artículos pendientes de revisión y muchos aún sin incluir. 

Visita esta página con frecuencia, conoce algo más de Galicia, de los gallegos y de sus tradiciones.

 Peruchela 

PROXECTO TERRA - MAPAS

PROXECTO TERRA