EL SIL

Nace en León. Entra en Galicia por Carballeda de Valdeorras (Ourense). Desemboca en el Miño, en Os Peares, después de 123 km.

Afluentes principales: Casoio, Bibei, Soldón, Quiroga, Lor y Cabe.

Especie principal: Trucha, Boga, Cacho, Reñosa, Gobio y Black-Bass.

Datos de interés: Los cañones del Sil y la Ruta de los catamaranes. La Ribeira Sacra es el lugar donde más Monasterios hay por km2 de toda Europa; José María Castroviejo la definió como una “rumorosa colmena rezadora”. El Parque Natural del Invernadero en Vilariño de Conso. Las aguas del Sil bañan las tierras que producen el excelente y reconocido vino autóctono Mencía (el Amandi también es Mencía y su producción se ubica en una ladera de Sober. Hace millones de años, una caprichosa falla tectónica formó lo que hoy conocemos como Los Cañones del Sil. La Xunta de Galicia lo ha catalogado como Espacio Natural.

El Monasterio de San Estevo de Ribas de Sil, siglos atrás, era el centro de la vida monástica. Otra verdadera maravilla es el Monasterio de San Pedro de Rocas. Esta zona es una de las de mayor producción hidroeléctrica de toda la Península Ibérica. Los embalses de Pumares, Casoio, San Martín, Montefurado, Guístolas, Prada, Sequeiros, San Estevo, Pombeiro, Camba, San Sebastián, Vao y Chandrexa son algunos de ellos.

La explotación aurífera de sus cauces ocupó a los romanos. El Cañón del Sil tiene una profundidad máxima de 104 m, mide 47 km, el ancho máximo es de 70 m y sus paredes se levantan 300 m por encima del nivel del agua. Para los viajes en catamarán tiene varios embarcaderos (A Rasa y A Abeleda) y varias rutas fluviales.

libros

 

A CORDA DA SANTA COMPAÑA
INSTITUTO GALEGO DE ESTADISTICA