17 de maio dia das letras galegas

Otoño

Conoce Muras

Feria del Potro y del Ganado Bravo en Muras

En el último fin de semana de septiembre ayuntamiento y comarca viven alrededor del ganado cabalar en una cita en el Monte de la Gañidoira. Paralelamente se celebran las Jornadas de Degustación de Carne de Potro, con surtido de tapas de nuestros hostaleros.

Descúbrela

En Muras vivimos alrededor de nuestros caballos todo el año, pero ésta es una fecha especial: tiene 30 años y reúne gente vecinos y ganaderos de toda la comarca bajo los altos árboles del Monte de la Gañidoira, a 700 metros sobre el mar. Carreras de caballos, artesanía, concursos de ganado..

El día da para todo: para almorzar, para negociar con el ganado y para organizar carreras con unos caballos que crecen prácticamente en libertad en nuestras sierras. Buena parte de ellos son ejemplares de pura cepa Gallega, herencia de los celtas que habitaron estas tierras y que, probablemente, habían introducido un ejemplar de poni de cabeza pequeña y ancho lomo.Son animales tan recios como dóciles, que disfrutan de una privilegiada vida. Nuestra provincia, Lugo, es la que suma un mayor número de ganaderos y ganaderas que se dedican a criarlos.

En los curros de la Gañidoira también se negocia,  en la feria la venta de vacuno  y de cabras autótonas. El movimiento de animales y ganaderos, los puestos de artesanía, los concursos de tala de troncos, de entrenamiento de perros, la música y el bueno almuerzo, hacen de ella una fiesta auténtica y muy nuestra, pero que nos gusta compartir.Además, también es una fecha gastronómica de las que tener en la agenda, porque organizamos las Jornadas de Degustación de Carne de Potro el momento perfecto para probar tapas y platos con una de las carnes más saludables del mundo, pero por descubrir para muchos. Hay donde escoger: desde carnes curadas cómo lomos, salchichones,  chorizos y cecinas, hasta recetas calientes y contundentes sobre el plato.

Os esperamos el próximo septiembre."

 

Texto pertencente a la Web del ayuntamiengo  de MURAS

 

 

Momentos de la Pisa 2017

"Fiesta de caracter etnográfico y costumbrista donde se añade un gota de Gastronomía, como no podía faltar en nuestra tierra"

XIX  edición da Festa da Pisa da castaña seca.

 

Simbólico encendido del sequeiro para enseñar a los visitantes como y donde se secaban las castañas. Desmostración de pisa y "abandejado" de la castaña.

La pisa es la manera tradicional mediante la cual se le sacan las pieles a las castañas secas a base de golpearlas dentro de un saco encima de un tronco de madera. El abandejado es el proceso siguiente en el cual con mucha maña se aparta la castaña de la piel y la cáscaras.

 
PROGRAMA

11:00. Encendido del sequeiro y muestra del funcionamiento
12:30. Demostración del pisado y abandejado.
13:30. Pregón 
14:00. Presentación de libros
14:15. Degustación de Menú
16:00. Pisa y abandejado donde podrá participar todo el público.
A lo largo de la jornada habrá música tradicional y baile con Carpa.
Venta de artesanía y productos de la zona
Servicio de Pulpo y Churrasco.
Durante a xornada haberá música tradicional e baile con Carpa [gallery title="Alguna imágenes de la Fiesta de la Pisa de laCastaña en Froxán" width="IMAGE_THUMB_WIDTH" height="IMAGE_THUMB_HEIGHT" columns="3"] [gallery_item title="cartel 2018" src="/images/eventos/Pisa/pisa.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="Bandeja de separar las cáscaras" src="/images/eventos/Pisa/froxan0.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="cartel en una camisa" src="/images/eventos/Pisa/froxan1.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item] [/gallery] [gallery title="" width="IMAGE_THUMB_WIDTH" height="IMAGE_THUMB_HEIGHT" columns="2"][gallery_item title="el sequeiro eel mazo" src="/images/eventos/Pisa/froxan2.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="momentos de la  pisa" src="/images/eventos/Pisa/froxan3.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item] [/gallery] [gallery title="" width="IMAGE_THUMB_WIDTH" height="IMAGE_THUMB_HEIGHT" columns="2"][gallery_item title="vaciando el saco" src="/images/eventos/Pisa/froxan4.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="bebendo o vino en la bota" src="/images/eventos/Pisa/froxan5.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item] [/gallery] [gallery title="" width="IMAGE_THUMB_WIDTH" height="IMAGE_THUMB_HEIGHT" columns="2"][gallery_item title="arquitectura tradicional I" src="/images/eventos/Pisa/froxan6.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="arquitectura tradicional II" src="/images/eventos/Pisa/froxan7.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item] [/gallery] [gallery title="" width="IMAGE_THUMB_WIDTH" height="IMAGE_THUMB_HEIGHT" columns="2"][gallery_item title="arquitectura tradicional III" src="/images/eventos/Pisa/froxan8.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="arquitectura tradicional IV" src="/images/eventos/Pisa/froxan9.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item] [/gallery]

PASABODEGAS

Con diez Euros puedes degustar vino en sete bodegas acompañado de grupos tradicionales y al anochecer concierto.

Se celebra en la parroquia de San Miguel de Sarandón, ayuntamiento  de Vedra en el mes de octubre coincidiendo con el sábado que cambian la hora.

https://www.facebook.com/espazoactivodaulla/

vedra 5vedra 8

  vedra 4

 

FIESTA DEL MARISCO

En el Grove

 Desde 1963 se celebra al llegar el mes de octubre la Fiesta del Marisco en este municipio de las Rías Bajas Gallegas.

El marisqueo es  uno de los pilares básicos de la economía de esta villa costera, junto con el turismo. Ambos conjugados hacen posible que esta fiesta de promoción cultural siga adelante.

Desde la década de los 80 está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional .

La degustación de marisco fresco a precios asequibles, acompañado de un vino blanco Albariño es uno de los atractivos de este evento.

Es tradicional la exposición que se hace en la carpa sita delante del puerto de estos mariscos vivos tanto para los lugareños cómo acercados.

 

Fuentes: http://www.turismogrove.es/es/fiestas/fiesta_del_marisco/#sit

http://www.ogrovedixital.com/fiestas-o-grove-fiesta-del-marisco.html


 FIESTA DE LA COSECHA EN SELA

 Se celebra en la parroquia de Sela, en el municipio de Arbo. 

PROGRAMACIÓN

  •  Elaboración de aguardiente de forma tradicional y su posterior degustación gratuita.
  •  Magosto,  castañas y chorizos 
  • Paseo a caballo desde la praza de Sela,
  • Misa solemne en honor a Santa Isabel y San Martiño 
  • Sesión vermú. Durante la sesión habrá pulpo para degustar. 
  • Desfile de tractores
  • Concurso de Postres Caseros
  • Actuación de grupos musicales
  • Queimada de forma gratuita
  • Chocolatada gratuita

Los colores del Otoño en A Pobra do Brollón

Enlace a reportaje 2018

San Martiño patrón oficial de la  Matanza del Cerdo  en Galicia.

Refranes de San Martiño

  •  Por el San Martiño, castañas y vino.
  • Castañas, nueces y vino hacen la alegría del San Martiño.
  • Las castañas que después del San Martiño quedan en el soto, son del mochuelo.
  • En el San Martiño bebe vino y deja agua para el molino.
  • Con castañas asadas y vino nuevo ya no muere el pueblo.
  • San Martiño, ve al magosto y mata el cerdito.
  • Con castañas asadas y sardinas saladas no hay vino ruín.
  • En el día de San Martiño, abilla tu vino.
  • Después de San Martiño viene el invierno de camino
  • Por el San Martiño, mata al cerdo y prueba el vino.
  • El verano de San Martiño son tres días y más un poquito.
  • Por el San Martiño, mata tu cerdito.
  • A todo cerdo le llega su San Martiño
  • El veranito de San Martiño, o grande o pequeñito.
  • Por el San Martiño, andan las nueces a roliño.
  • Por el San Martiño se hace el magosto, con castañas asadas y vino.
 

sanmartino

 

A comida nas matanzas                       A Matanza do Porco

En este 2018, se conserva en nuestra región esta ancestral costumbre de sacrificio animal para autoconsumo pese a  que parte de la sociedad actual nos tache de asesinos, o de maltrato animal.
 
No comparto las críticas de aquella gente que juzga como una barbarie dicha tradición, de sobras es sabido por todos, los que quieren ver, cuáles son las auténticas barbaries de esta civilización humana.
En realidad puedo entender porque surge cada día más gente vegetariana, o extremista como los veganos.
No es por culpa nuestra. En cuanto las grandes empresas son las encargadas de producir no tienen miramentos con los animales y los tratan cómo meras mercancías. Hasta los más amantes de los chorizos nos dan ganas de dejar la carne.
Ojalá volviésemos a vivir con los animales como antaño, criándolos con mimo y dedicación.
 
El relevo está desapareciendo, la escasa natalidad del rural y la emigración a las villas, ciudades y a  países extranjeros confirman la tendencia del paulatino abandono del rural gallego y con él de sus ancestrales tradiciones.
Debido pues a estos factores, muchas aldeas con un solo habitante están dejando de estar habitadas al extinguirse ese último aliento que la sostenía.
En otras aldeas, donde antes eran cientos ahora son deceas, mayores para trabajar en esta o en otra costumbre que requiera fuerza, destreza y habilidad, lo que ellos ya perdieron.
El puñado de personas con esas propiedades se reducen la media docena en el mejor de los casos, que el que contar con ellos para cada una de las matanzas tampoco resulta fácil.
 
La unión de antes ya no existe, la envidia el odio y la inquina, hacen que praticamente haya desaparecido esa confraternidad que acontecía hasta hace bien poco. Las nuevas tendencias hacen que procuremos atender cada uno a lo nuestro.
Al contar con máquinas, para las escasas labores del campo que se realizan hoy, no es necesario esa relación que perseguía al fin la colaboración entre unos y otros. Generalizar no está bien, y tengo que apuntar que hay lugares en Galicia que sobrevive esta unión. Donde los vecinos se siguen ayudando. Ayuntamientos semidespoboados donde tienen un territorio amplio para labradío, y esta colaboración es precisa para mantener las producciones.
 
Los que se fueron están lejos y cada vez tienen menos interés en los productos de la matanza de la casa, ya que otro tipo de viandas forman parte de su dieta. Poco a poco van olvidando el sabor de la aldea.
Los que se van cada son menos, ya que no los hay. Los que llevan décadas fuera, y son viejos, en el al otro lado lloran y no quieren venir a ver el sitio donde nacieron y se criaron por el dolor de saber de su abandono.
 
Pudiendo ser Galicia la envidia de las otras regiones de Europa, por contar que el clima, tierras y mar más productivos que cualquiera de los demás, está siendo el gran lugar olvidado. Todo fue encaminado a su abandono.
Los cauces de producción y distribución de los alimentos agrarios, sostiene de villas y ciudades, están en manos de las multinacionales que ejercen una explotación animal y laboral sin escrúpulos. Macro-granjas donde lo producido o se lo de las por lo que te paguen o no tienes la quien vendérselo. Conscientes de ese arma, pagan lo justito para su sostenimiento y hasta que les interese.
Las ferias desaparecieron, el mundo ha cambiado y ahora decimos: No te tiene arreglo la cosa!!!. No hay vuelta atrás.
 

Feria de San Lucas de Mondoñedo

Sobre esta Feria

Alvaro Cunqueiro hace casi 6 décadas describió esta feria en un artículo escrito para el Progreso.

En él, contó que la Feria debió comenzar por el 1225, cuando el Obispo D. Martín,  calígrafo y  canciller del rey Alfonso IX y amigo de su hijo San Fernando, por el motivo de una visita de estos la organizó.

En esta feria el negocio caballar y  mular se convertiría en un referente en la península, de hecho se refiere a la abadía de Santa María la Real de Meira que  surtía de mulas a la clase alta y al clérigo.

A Cunqueiro le parecía estúpido que a alguien que se le llame burro como insulto, en el citado artículo decía que el ganado  asnal tiene crías de mirar humilde y humano y los adultos mirada  inquisitva e intelectual.


Desde tierras astures, riberas cántabras, bajaba el caballar bravo que los  potros  vivaces  hacia el ferial.

Se daban cita en la feria:  cuchillería de Taramundi,  cuchillos, hoces,  sachos, cestería,  latón, oro y plata, mantos de Zamora y Palencia… donde el Consistorio Viejo .

Las  novedades siguen siendo contadas por  xuglares en las ferias.
Mondoñedo, ciudad antigua que muestra sus años, sita en un hermosísimo valle, que en otoño es más rico en  color oro y verde.. y cuando la feria de San Lucas finaliza,  se van tratantes, feriantes,  fiesteiros y gitanos volviendo la ciudad a su enorme silencio

VER FOTOS

https://www.facebook.com/Asociación-As-San-Lucas-de-Mondoñedo-286112344888169/

Info:

http://www.castanhazo.com/

Na nosa Plataforma dixital non publicitamos concertos pero fixemos esta excepción.

Podes ver información sobre os grupos que actúan e datas nas que se celebra.

Realmente o castañazo ao que a nosa Web se refire y quere destacar é o dos ennumerables magostos que se celebran na nosa xeografía nestas dastas de inicios do mes de novembro.

Setas e Cogumelos acércannos ao San Martiño, onde sí xa se pode desgustar  un bon viño do ano.

No campo xa é Outono

 

 

 

A CORDA DA SANTA COMPAÑA
INSTITUTO GALEGO DE ESTADISTICA