PORTOMARIN   


El valle del río Miño cruza de norte a sur por este municipio de la provincia de Lugo. Son numerosos los castros que separan estas aguas de las del río Ulla.

En este paraje los romanos construyeron en el siglo II un puente para cruzar el Miño de ahí el nombre de la villa, y de ahí también la tradición de cruzar por aquí para ir a Santiago.

Para continuar con la historia, mencionar que esta antigua puente romana fue destruida por orden de la reina de Castilla Dña Urraca en el año 1112 d.c. con la intención de frenar el paso de las tropas de "Alfonso El Batallador", su marido.

En el 1120 d.c. Pedro Peregrino lo reconstruyó por orden de la misma reina que lo había mandado destruir. Seis años después este mismo Pedro Peregrino construyó un Hospital dedicado la atención de los peregrinos, que duraría incluso hasta el año 1944, confiado a la Orden de Santiago y luego por encargo de San Juan que era además la encargada del ponte y del camino de Santiago.

Cientos de leyendas gallegas nacieron en estas tierras. Cuna de Ilduara, madre de Sano Rosendo; albergue de los famosos Caballeros del Encargo, que llevaban hábitos de monjes debajo de la coraza de soldados; y las de los vinos y aguardientes en esta tierra producidos, que los hicieron famosos millares de peregrinos que al pasar por aquí mojaban en ellos el pan.

Unas tierras salpicadas de núcleos poblacionales con un gran patrimonio de iglesias románicas dignas de mirar, tales como la de Gonzar, Castromaior, o Cortapezas, y la más conocida la del ayuntamiento, llamada de San Nicolao y también de San Juan, del siglo II declarada monumento nacional español en el año 1931. Pocos años después fue transportada piedra a piedra desde su enclave original, donde ahora desde hace más de 40 años está el embalse de Belesar, incluso su ubicación actual.

Cuando el 10 de septiembre del año 1963, moría engullido por las aguas el histórico Portomarín nacía de nuevo en el monte llamado del Cristo. Vino personalmente F. Franco con el presidente de Fenosa y el gobernador civil de Lugo y otras autoridades de aquel entonces, su Inauguración y la del Embalse de Belesar, obra de ingeniería puntera en Europa, con una cola de 54 km, anegó más de 1820 hectáreas repartidas entre los municipios de Clavada, Guntín, Paradela, Paramo, Saviñao, Taboada y Portomarin

Todo por la preciada electricidad, para beneficio, negocios, y el progreso la excusa.
Sus gentes tuvieron que, la fuerza, dejar la tierra de siempre, de sus antepasados, los cementerios, viñedos, huertas, tierras de labradío, casas y todos lsus recuerdos, creando una gran tragedia en sus vidas, que aún hoy al bajar el nivel de las aguas los más mayores reviven.

En el nuevo Portomarín se reconstruyeron dos de los barrios que lo formaban, San Pedro y san Juan, unidos por un puente que sólo se ve cuándo baja el nivel del agua del embalse.

Primeiro domingo de abril

ALQUITARAS EN PORTOMARÍN

Fiesta del Aguardiente

A AUGARDENTE GALEGA

En el mes de abril se venía celebrando  la fiesta de la aguardiente de Portomarín.
En 2020 y 2021 no se celebró por la pandemia de Covid-19
Domingos Folclóricos

O BAILE TRADICIONAL GALEGO

En el mes agosto Portomarín recibe cada domingo en la plaza pricipal la actuación de grupos de baile e cante floclórico tradicional.
Image

Outono en Galiza

libros
A CORDA DA SANTA COMPAÑA
INSTITUTO GALEGO DE ESTADISTICA