TRADICIÓNSLA MATANZALA SIEGAVINO Y AGUARDIENTELA MIELEL LINOEL JABÓN EL PANEL FOSO DE LOS LOBOSEL CARNAVAL

SOBRE LAS TRADICIONES

Hace miles de que nuestros antepasados vivieron en este mismo lugar.
La consolidación de una serie de tareas rutinarias para la producción de alimentos y de recursos básicos y fundamentales dió nacimiento las tradiciones agrarias de las aldeas gallegas y de las aldeas del mundo.
El cultivo de la tierra y la gandería de autoconsumo fue practicada por hombres y mujeres trabajadoras, llegando hasta nuestros días. Poco a poco la evolución y las políticas fueron apartando al hombre de la tierra y del contacto con los animales.
Las ferias típicas del rural desaparecieron hace menos de 40 años. Los nuevos canales de distribución han hecho practicamente extinguir las producciones hortícolas y agrícolas de las aldeas. El hombre ya no precisa de excedentes para luego vender, por lo que los pocos que no se han marchado a vivir a villas y ciudades más grandes son los únicos que quedan cultivando algo, para autoconsumo.
El despoblamiento rural de la Galicia actual, con una falta de relevo geracional patente, hace pensar que de no mudar la tendencia continuará con el paulatino y total abandono de las tierras de labradío y de las labores tradicionales del campo gallego.
Llevamos varias décadas donde ya nacen más personas en ciudades que en las aldeas lo que hace que se produzca una desvinculación con la vida natural y rural que durante cientos de años se fue transmitiendo e impregnando en nuestro ADN.
En pocas generaciones es probable que se desconozcan los sistemas de cultivo y producción así como la apariencia y sabor de los productos naturales así como también se dejen de mantener las antaño indispensables relaciones con los animales.

Esta página tiene como objetivo fomentar la vida en el rural basando a la sociedad en un perfecto equilibrio entre el hombre y el medio que habita, que debemos de recuperar.
La descripción de las labores de búsqueda de recursos, los viejos hábitos, como se heredaron y como se están a modificar nos últimos años, es también un objetivo de este sitio Web así como transmitir otras de las tradiciones de nuestro pueblo.

Galicia tiene tradición Meigas y Brujas, de Santa Compaña, de Druídas, de Curanderos, de Samaín, de Castrenses Celtas y otros seres mitológicos.
Hay cosas que abolir de muchos tradicionalismos pero también muchas por conservar.
Arrimar el hombro, sembrar educación y respeto, fomentar el trabajo, apoyar el esfuerzo y alejarnos de gente de mala influencia.
"Una tradición está conformada por un espíritu ancestral de creencias y por normas transmitidas generacionalmente en cada cultura. El acatamiento en el presente de este conjunto, es llamado tradicionalismo.
Medeiros
LA SIEGA
Al largo de un montones de siglos se sembraron cebada, centeo y trigo después de la recogida de las patatas y de la vendima, con el arado, dos buyes o vacas o en su defecto una bestia.

Antes de que aparecieran los abonos minerales una de las manera que había de abonar las tierras era bouzando con las  hazadas terrones que amontonaban para luego quemar. Esa ceniza era el mineral que había.

Primero se araba que el arado de hierro con  animales, para la preparar la tierra, luego la agradaban y la arrastraban con robles retorcidos ... 
Leer más
A HORTA GALEGA
No ano 2005 elaborei unha primeira guia da horta galega para recoller os coñecementos  transmitidos xeracionalmente, unha información necesaria para saber proporcionarse alimentos naturais nas nosas terras.

O PAN

O PAN
O pan galego, famoso no mundo enteiro. 
Hoxe o Pan non resulta un alimento indispensable nos fogares pero ainda queda xente que o valora e algunha outra que cando pode, coce na casa.
O pan tradicional está case totalmente sustituído polas baguetes.
Queres saber como facemos o pan na aldea ?
O XABÓN
Ata hai 50 anos as mulleres acudían aos lavadoiros comúns que había nas aldeas, pequenos regos que corrían e que se estancaban naturalmente converténdose en pequenas presas. Alí se xuntaban as mozas facendo do traballo unha saudable reunión onde compartían segredos e intrigas
Ler +

O XABÓN

A MATANZA

O Liño
O fiado foi unha das principais ocupacións invisibles da muller que realizaba en  simultaneidade con outras tarefas da súa interminable xornada de traballo. Dese xeito a roca converteuse no símbolo do traballo feminino.. 
Ler +

O MEL

MEL DE GALICIA
O mel está presente na cultura popular galega dende a súa orixe. Na actualidade estámonos enfrontando tal vez a crise máis importante da nosa historia xa que a aparición da vespa asiática está exterminando as nosas abellas con todo o risco que isto conleva. 
Saber +
Non se está traballando o suficiente para protexer nin as persoas  nin as colmeas autóctonas e si esto se  mantén así moito tempo máis pronto haberá unha traxedia ecoloxica irreversible.
Comprar reinas         C.R.I.X.P. "Mel de Galicia"

O FOXO DO LOBO

O FOXO DOS LOBOS
Un couso, lobeira ou foxo de lobo (do latín fossum), escavado é unha construción tradicional empregada no medio rural para a caza do lobo ou de calquera outro animal considerado daniño e perigoso.
Ler +
VIÑO E AUGARDENTE
Coa luz dos candis de gas ou carburo iluminábase o pobo e ao redor da calor do alambique íanse transmitindo aos nenos, os contos populares que ao longo dos séculos se  fraguaran en terras coñecidas; mentres , as pingas de auguardente ían enchendo de a pouco a pota.
Ler +

O OUTONO

CASTAÑAS E COGUMELOS

NO CAMPO XA É OUTONO
Durantes centos de anos a castaña era o alimento básico da poboación e unicamente minguou o seu consumo coa chegada da pataca.. Usábase cocida, asada ou seca, ata probablemente guisada. Cocidas en auga chamada mamotas, caldo ou empanada de castañas, castañas con leite, doce de castaña.
Ler +

O ENTROIDO

O ANTROIDO

Petardazo- Fareleiro- Meco- Oleiro - xoves de Compadres- Corredoiro- xoves de Comadres - martes de Entroido- Enterro da Sardiña - Domingo da Piñata

Celebrado con paixón en vilas e aldeas galegas, os máis animados colaboran no continuar, desta antiga tradición popular.
Espectaculares traxes feitos con dedicación durante todo o ano, traballadas  coreografías, son inicio do primeiro Desfile de Comparsas.
Ler +

A CORDA DA SANTA COMPAÑA
INSTITUTO GALEGO DE ESTADISTICA

Libros Peruchela Edicións

Hasta que llegué al silencio2021| Poesía| Mayte Rguez

Elpis na Lareira 2021| Poesía| Parada Jato

How to be a Big Influencer2021| Ensaio| Gerardo Pochintesta

De Vida Morte Amor e Indiferenza2020 | Poesía| Lin San Mar

A Vida nas Botas2020 | Poesía| Antón Valcarce

Estamos de Conto2020 | Contos| Pili Sánchez

Náiades2020 | Poesía| Suso Parada Jato