17 de maio dia das letras galegas

Aproximación al lugar

La aldea del Hospital, se encuentra próxima a los 700 metros de altitud y se sitúa por encima del Valle del río Cabe. Posiblemente sea una de las aldeas más singulares del Ayuntamiento del Incio.
Uno de los castros de mayores dimensiones con 55 metros de diametro, castreño romanizado, se sitúa en este lugar pero por ahora  no se ha hecho ningún estudio concreto sobre él.
Se pueden ver en el entorno un par de ouriceras, que es una singular construcción que se puede encontrar en los viejos sotos del Ayuntamiento del Incio, formada por un muro de piedra de forma circular que no está cerrado completamente, pudiendo oscilar su diámetro entre los 3 y los 5 metros.
Eran empleadas por la población del lugar para almacenar y sobre todo, conservar las castañas que se recogían de los sotos en los que se encontraban. Hoy en día estas construcciones se encuentran en mal estado de conservación y cubiertas por la maleza puesto que ya no se recoge gran parte de la castaña que antes y existen nuevos electrodomésticos que facilitan la conservación de los alimentos.
Cuando se recogía la castaña se almacenaba, aún con los erizos, dentro de estas construcciones de piedra y se tapaban con zarzas. De esta forma a castaña guardaba la humedad mucho más tiempo y se podía consumir durante más meses.

HOSPITAL DEL INCIO

La estructura del núcleo rural está definida por las edificaciones que se sitúan al pie de la carretera  LU-644, entre las que se encuentran el Pazo de los Quiroga, la Casa Noble de los Somoza y la Iglesia y Torre de Hospital, y otra parte del núcleo más agrupada en torno a una estrecha pista con fuerte pendiente donde se encuentran las viviendas más tradicionales.
Sin duda el lugar destaca por la Iglesia  Románica y el conjunto que forma con la Torre y el Pazo ubicado en un entorno de sotos y bosque autóctono, pero también por las construcciones más tradicionales, donde son frecuentes los salientes  aleiros, las balconadas de madera y hasta algún pasadizo aéreo.
Está catalogada como Conjunto Etnográfico y Arquitectónico. El nombre de la aldea procede de la labor que se desarrolló en este templo, vinculado a tratar y curar las enfermedades y daños de los vecinos, caminantes y peregrinos que por allí se acercaban.

Igresia parroquial de Hospital Siglos XII - XIII.- Románico.

El templo parroquial es la mejor iglesia Románica del Ayuntamiento del Incio y de las más importantes que se pueden encontrar en Galicia, estando en la actualidad en buen estado.
Forma parte de uno conjunto monumental construido por la Orden religiosa militar de San Juan de Jerusalén o de Malta, en torno al último cuarto del siglo XII y la primera década del XIII, confirmada por la existencia de la cruz de Jerusalén realizada en un blasón del tímpano.

Cuenta la leyenda que el diablo la levantó  en una sola noche.

Su construcción obedeció a la necesidad de contar con un templo-fortaleza, que había sido lugar sagrado y de oración, pero su vez había podido ser utilizado como fortaleza en el caso de alguno ataque tanto generalizado cómo esporádico, ya que parece que la misión que desarrollaban en este lugar era de dar asistencia hospitalaria a los necesitados que pasaban.

Todo el conjunto está hecho la base de piedra caliza y mármol de la zona, de ahí que exista el @dito de “que desde O Incio hasta Roma otra iglesia de mármol no se encontrará”, situándose en un entorno paisajístico muy salientable combinando los pasteros con un amplio bosque autóctono.

La nave es de planta rectangular, mide por la parte interior 18 m de largo y 7´70m de ancho. Por la estructura que tiene y su forma todo hace pensar que nunca llegó a estar totalmente conclusa en su forma original.
La ábsida es bastante más reducida que la nave, con un primer cuerpo recto y un segundo semihexagonal que está delimitado por tres semilienzos en el que, en cada uno, se abre un ventanal de amplio derrame interior.

La frente está formada por una gran puerta protegida y decorada por dos fuertes pilastras, con un arco triunfal de medio punto doblado compuesto por cuatro arquivueltas que se encuentran separadas mediante escocias con pequeñas rosetas decorativas. Está soportado por semi-columnas que rematan en motivos decorativos distintos, una de ellas tiene hojas y otras figuras geométricas.

En la parte superior existe un tímpano monolítico sobre lo que se encuentra el escudo con la Cruz de Malta coronada por una corona real cerrada.
También existe otro sencillo escudo que me la fuere parte de una lápida funeraria de la Casa de los Quiroga de Hospital que está labrado en una pieza de mármol del Incio.

Torre de Hospital

  • El conjunto se completa con la torre que se encuentra entre la Iglesia y la carretera, teniendo una función defensiva para los caballeros San Juanistas.
    Fué construida en época gótica según los restos que aún se mantienen de la construcción original.

    La Torre cuenta con puerta de acceso de arco apuntado, una ventana en el lateral sur también de arco apuntado y otra en el norte con una piedra de armas en los arcos.

    En el interior de la Iglesia de Hospital podemos encontrar otros elementos de interés:

    Sepulcro de Fray Alonso de Quiroga: se sitúa en el muro lateral norte de la nave y cuenta con un marcado estilo gótico. Su construcción fue en mármol de la comarca y en él se encuentran tres escudos, situándose la Cruz de Malta en el central. Sobre los escudos existe una inscrición en letra gótica y sobre la faixa de la inscrición se encuentra el lecho en que aparece representada la figura del Comendador, que descansa sobre almofadóns decorados con borlas. Las dos manos se juntan para sujetar el pomo de la espada que se extiende sobre la parte central de la escultura. A La altura del pecho, sobre la garrancha se encuentra esculpida la Cruz de Malta, y los pes descansan encima del lomo de un perro lebreiro.
    Cuenta la leyenda que se un día se levanta esta sepultura a Iglesia caerá encima de quien la mueva.
    Talla medieval de la Virgen María con el Niño: esta hermosa talla pertenece la finales del siglo XIII, representando la Virgen con el niño sentado sobre la rodilla izquierda. Todo el grupo escultórico es de madera y mide unos 65 cm. La Virgen está en actitud de dar el pecho al niño, tiene un amplio manto que cobre desde los hombros incluso las rodillas, y debajo una amplia túnica que llega incluso los pies.
    Una lauda sepulcral que incluso la restauración de la iglesia estuvo enterrada en el adrocamposanto. Por su forma deja entrever la figura de una tapa la cuatro aguas; y sobre ellas, mediante dos anchas franjas, se dibuja una cruz La latí. Se trata en todo caso de un resto prerrománico, cuya cronología resulta bastante incierta.
    Talla de Cristo Crucificado protogótica, muerto y clavado por cuatro cravos en vez de tres, el saial le cobre incluso las rodillas. Mide 1´70 m y posiblemente fue hecha a finales del siglo XIII o 1º tercio del XIV.Representación de la crucifixión de Cristo en relieve: está realizado en piedra y mide el bloque unos 61 cm de largo por 55 cm de ancho y 8 de grosor. ES una interesantísima muestra del arte paleocristián, del que no existen demasiados antecedentes en Galicia. fue amplamente estudiada polo sacerdote y arqueólogo D. Jaime Delgado Gómez, que la fecha, con ciertas reservas, en torno al siglo VI
Preto da igrexa atopáronse restos de fortificacións e enterramentos abertos en lousa que se catalogaron como romanos, segundo Amor Meilán.
No ano 1968 realizouse unha prospección na que se atoparon restos duns sarcófagos antropoides de mármore e no ano 1988 obsérvase un sarcófago de dobre estola de granito (roca inexistente na zona), descuberta a raíz das obras de restauración da igrexa.
Tamén se atopa fóra do recinto pechado do conxunto un magnífico exemplar de castiñeiro que está a carón da entrada á igrexa, merecendo a pena pararse a ver as súas dimensións

Más Datos

Mayormente estas tierras y sus vasallos estuvieron bajo el dominio de la jurisdicción de Samos quien después de muchos años las perdieron para pasar a ser propiedad de los caballeros de San Juan de Malta quienes administraron la encomienda de los Quiroga y ésta del Incio.
Entre los caballeros destaca D. Rodrigo de Quiroga célebre por participar en la batalla de Rodas hacia el año 1480d.c. ,  donde habían ganado las tropas cristianas contra lo ejército musulmán acaudillado por Mahomet II.
Otro de los personajes fue Fray Alonso de Quiroga quién fue además de comendador en el Incio, Tenedor de la Encomienda de Portomarín, previa solicitud a los Reyes Católicos, además de administrador en otra Encomienda en Bande..

Al lado de la iglesia se encuentra el panteón familiar de los Quiroga (siglo XV) donde podemos apreciar una cadena llamada de asilo de perdón. Fue traída en el 1884 desde Lugo, dicen que esta cadena había estado en la casa de los Lugo, y en otro tiempo, perdonaba el delito del delincuente, sí conseguía asirse la ella evitando los guardias.

A CORDA DA SANTA COMPAÑA
INSTITUTO GALEGO DE ESTADISTICA