Eventos

 

EN LUGO, ARDE LUCUS

Algo de Historia

Los romanos tardaron más de cien años en conquistar a los castrexos. El emperador Augusto entre el 29 y el 19 a.C. consiguió establecer un triángulo poniéndo en cada vértice una gran ciudad, territorio que pasaría a ser la  Gallaecia romana. Bracara, Astúrica y Lucus,  las tres Augustas.

A partir de aquí Lucus Augusti comenzó a crecer y consiguió un gran esplendor, hasta 166 mil personas, según relataba Plinio. Este momento esplendoroso de la historia de la ciudad de Lugo se revive a través de la fiesta del Arde Lucus, nata por iniciativa de la Concejería de la Juventud del Municipio. Fijada desde los orígenes en la última quincena de julio,  edición tras edición deja constancia  de la esencia de la romanización gallega.

Un programa que gira entorno de Roma y que contiene actividades como ofrenda al dilos celta Lugh, deidade de la luz, cuyo nombre se relaciona que el origen del topónimo de la ciudad de Lugo.

Representación de esceas de época como la de la constitución del Senado, venta de esclavos, exhibiciones de cuadrigas, lucha de gladiadores, mercado romano y no faltan banquetes al más puro estilo de Augusto.

Panem et Circenses, describe la oferta de Arde Lucus.

El banquete digno de César comienza en la plaza de Santo Domingo y acoge una cena deliciosa. Como inicio los textos de Caius Apicius cuyos recetarios son de base obligada para  saber lo que se cocía en los hogones romanos. El menú incluye crema de productos de las huertas y una rebanada de "panis de piceno",  pan moreno untado con ajo  o de "panis secundarius" un pan blanco untado con miel y luego pollo o cerdo asado. Frutas muy variadas de postre y de bebida no falta el vino.

A continuación de se celebra el acto de Hermandad de los pueblos de Limicorum. Acudiendo una legión de vecinos de Xinzo vestidos de romanos y otros representantes de otras fiestas romanas de España como los de Cartagena.

Entre celta y romanos, entre lo real y el mítico, leyendas sobre la conquista militar y las gestas heróicas de los castrexos ante los invasores, cultos religiosos intentados exterminar con la llegada del cristianismo.

El río Limia, lo que las lexións de Décimo Junio Bruto confundió que el río del olvido, negándose a cruzarlo hasta que el cónsul les desmostró que nadie perdería la memoria. El indeterminado monte Medulio, en el que unos antepasados decidieron morir antes que entregarse y ser esclavos del Imperio.

Y por útimo Finis Terrae (Fisterra) punto donde se cree que se encontraba el Ara Solis, el altar en la honra al sol que había sido creado por los Fenicios y que los romanos usarían en sus ritos.  Acaso fue Santiago Apóstol quien mandó destruir ese Ara pero su lugar acabó convirtiéndose en el final e incio del camino de Santigo.

Fue la sigularidad geografía de las tierras de Fisterra la que atrajo de sobremanera a los romanos.

Fuente: Galicia la historia es una fiesta (Xunta de Galicia)

Fotos : Lu Ca

Publicado por Lu Ca en Domingo, 21 de junio de 2015

 

 

Web Oficial  http://ardelucus.com

http://www.ardelucus.com/localizaciones.php 

 
 
Celebrar un día de feria  en homenaje al tiempo de la siembra y plante de hortalizas es necesario para su promoción. ¿Cuándo mejor que en el mes de abril? Una vez pasado san Jorge, remolachas, coles, cebollas, lechugas, tomates, habas, maiz, todo se puede cultivar.
En todas las ferias de Galicia se venden plantas para jardines, fincas y huertas.
 
 
 [gallery title="" width="IMAGE_THUMB_WIDTH" height="IMAGE_THUMB_HEIGHT" columns="2"][gallery_item title="remolachas coias cebolas" src="/images/feira24/remolachasecebolas.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item]
[gallery_item title="remolachas" src="/images/feira24/remolachas.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][/gallery]
[gallery title="" width="IMAGE_THUMB_WIDTH" height="IMAGE_THUMB_HEIGHT" columns="2"]
[gallery_item title="arbores" src="/images/feira24/arbores.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="tunica" src="/images/feira24/tunica.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][/gallery]
 
 
 
CPI San Sadurniño, Avenida Marqués de Figueroa, 19, 15560 San Sadurniño, A Coruña, España
 
El evento está organizado por el  Ayuntamiento de San Sadurniño con la implicación de los departamentos de Medio Ambiente, Desarrollo local, Cultura y Turismo. En la feria se darán cita viveiros de planta y árboles, florerías, produtores de huerta y firmas de maquinaria, además de puestos de alimentación.

La feria se iniciará por la mañana y estará abierta incluso el atardecer y en ella habrá a la venta productos de todo tipo relacionados con el cultivo de la tierra. Además, todas las personas asistentes llevarán una planta de recuerdo completamente gratis y durante el día se celebrarán dos sorteos con productos donados por los expositores.

Habrá lugar para almorzar en el propio recinto, aunque San Sadurniño ofrece un grande abanico de opciones para sentarse a la mesa por buen precio. Desde el departamento de Turismo se aconseja reservar previamente, puesto que en los días en que hay ferias o mercados los restaurantes del territorio suelen tener una alta ocupación.

El recinto contará con una gran carpa.

Sobre este evento

la villa de Allariz, la tradición popular habla de la celebración de la procesión del Corpus desde 1316, año de su institución por Juan XXII, lo que habría dado lugar a las burlas de la comunidad judía provocando al año siguiente la salida de Xán de Arzúa que montado en un toro enmaromado dispersó a los judíos arrojándoles harina mezclada con hormigas rabiosas (esta leyenda está en el origen de la Fiesta del Buey que ha pervivido en Allariz hasta la actualidad).

 

http://www.festadoboi.gal/

http://www.festadoboi.gal/orixes/ 

 

Webgrafía : http://www.teatroengalicia.es/corpus.htm

O VIÑO DA RIBEIRA SACRA

La feria del vino de CHANTADA es una de las más multitudinarias de todas las  que celebran en la denominación de origen RIBERA SACRA

Las riberas donde se cultivan los viñedos, el convento de Santo Estevo y el salto de Belesar, que están muy cerca de la villa de CHANTADA, son uno reclamo turístico ineludible.

Entre las fotografías encontramos al grupo de gaitas con la fundación más antigua de toda GALICIA, más de cien años, y que aún sigue a existir, como también imágenes de otro grupo de gaitas de la zona de más reciente creación.

Los puestos para comer el pulpo a la gallega, la animación y los divertimentos a lo  largo de las jornadas en las que se celebra esta feria, se pueden encontrar edición tras edición. Es muy recomendable ir la disfrutar de este gran fin de semana a CHANTADA.

 

 

Mosteiro de Santo EstevoIMG 4813IMG 4817

IMG 4766IMG 4798IMG 4801

 

 
 

Enlace relacionado  Web Ayuntamiento

 
 
 

https://gl-es.facebook.com/FestaDoMelindre

 XXVII edición de la Fiesta del Melindre  y de la Repostería Tradicional de la Tierra de Melide.

 

 Hasta la concurrida calle Príncipe, se desplazarán melindreiros así como autoridades locales melidenses para promocionar el fin de semana más dulce de toda Galicia.

 

Además  de repartir dulces típicos: melindres, ricos y alméndrados, el Ayuntamiento junto con la Asociación de Repostería Tradicional de la Tierra de Melide acostumbra a lanzar alguna campaña solidaria-

 


   

Vilachá de Salvadur

Mostra do viño de Vilachá de Salvadur 2017

Viño de Vilachá D.O. Ribeira Sacra 2016

Feira do Viño Vilachá 2015

 

 

 [gallery title="Vilachá de Salvadur" width="IMAGE_THUMB_WIDTH" height="IMAGE_THUMB_HEIGHT" columns="3"][gallery_item title="Adegas Centenarias I" src="/images/fotosaldeas/vilacha/2018/adega6.JPG" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="Adegas Centenarias II" src="/images/fotosaldeas/vilacha/2018/adegas7.JPG" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="Adegas Centenarias III" src="/images/fotosaldeas/vilacha/2018/adegas3.JPG" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][/gallery]

 

[gallery title="" width="IMAGE_THUMB_WIDTH" height="IMAGE_THUMB_HEIGHT" columns="3"][gallery_item title="Mirador A Capela" src="/images/fotosaldeas/vilacha/2018/mirador2018.JPG" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="Mirador 2018" src="/images/fotosaldeas/vilacha/2018/mirador18.JPG" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="Mirador 2008" src="/images/fotosaldeas/vilacha/2018/Mirador2008.jpg" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][/gallery]

 

[gallery title="" width="IMAGE_THUMB_WIDTH" height="IMAGE_THUMB_HEIGHT" columns="3"][gallery_item title="Adegas Centenarias IV" src="/images/fotosaldeas/vilacha/2018/adega4.JPG" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="Adegas Centenarias V" src="/images/fotosaldeas/vilacha/2018/adegas2.JPG" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="Adegas Centenarias VI" src="/images/fotosaldeas/vilacha/2018/adegas5.JPG" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][/gallery]

 

 

[gallery title="" width="IMAGE_THUMB_WIDTH" height="IMAGE_THUMB_HEIGHT" columns="3"][gallery_item title="Ribeira Vilachá maio 2018" src="/images/fotosaldeas/vilacha/2018/vinedos18.JPG" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="Adegas Centenarias VII" src="/images/fotosaldeas/vilacha/2018/adegas1.JPG" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][gallery_item title="vista Sil" src="/images/fotosaldeas/vilacha/2018/vined.JPG" video_addr="VIDEO_ADDRESS"]IMAGE_DESCRIPTION[/gallery_item][/gallery]

 ENLACE A NOTICIA GALICIA CONFIDENCIAL

 

LA TRADICIÓN DEL ENCAJE 

El encaje de bolillos supone un testimonio excepcional de la supervivencia de las artes y oficios populares, siendo un exponente de la tradición que permanece prácticamente en sus contextos originales  LEER MÁS

 

 

libros

 

A CORDA DA SANTA COMPAÑA
INSTITUTO GALEGO DE ESTADISTICA